Guardiola, genio creador de genios


Messi no sería el mejor sin Guardiola. Estos días, que todos hablan del argentino, yo me fijo en el catalán, por llevar la contraria, claro. Cuando era jugador, Gaspar Rosety le dedicó el apelativo de “Picasso”. En el sentido de genio, bien. Hoy, desde el banquillo, es más que un genio. Es el genio que hace genios; es decir, cualquier jugador, bajo su pincel, será mejor. Y si ya eres “mejor” por tí mismo, el técnico te hará ser el mejor. La prueba la tenemos en Argentina. Si Messi logra triunfos, lo hará a pesar de Maradona.

Ayer enseñaban las cámaras de Cuatro una imagen más que define quien es Guardiola. Ganaba el Barça en la Romareda, los Boixos gritaban “A Segunda, a Segunda“, y el técnico culé se dirigió a ellos para decirles que se callaran y respetaran al rival. Genio, y señorio. Más gestos: el del técnico aplaudiendo un error garrafal de un deprimido Ibrahimovic, el de un banquillo riendo el error de Pep cuando ya había hecho los tres cambios y le pidió a Chygrins…. (como se llame, el ucraniano), que calentara (las risas públicas de los suplentes a mí me indican complicidad con el entrenador, respeto pero no miedo, ni distancia… Cercanía, eso, cercanía)…

Un técnico que monta un lío impropio de su modus actuandi llamando a un árbitro “mentiroso”, entiendo que lo hace para centrar la atención mediática en él y descargar a sus jugadores de la presión que supone una eliminatoria de Copa de Europa. Un entrenador que declara que “para ganar un título necesitamos a Henry e Ibrahimovic” es alguien que sabe poner en valor sus bazas, aunque los descarte cuando termine la temporada. Alguien que es capaz de sobreponer un equipo a la baja de Xavi, con Iniesta de suplente, y que no se note, es alguien que ha hecho muuuuy bien su trabajo. Es alguien que piensa en fútbol, que sueña fútbol, que inventa fútbol, que crea un nuevo idioma, que habla futbolés… Imagino que Valdano lo querría para su equipo. Me gustaría que se hiciera eterno en el Barça. Es oportuno en la sonrisa y en la seriedad. Es el mejor sin apoyarse en coleguitas en los medios de comunicación que le aplaudan y le vendan bien. No concede entrevistas, aunque supongo que tendrá amigos periodistas. No los necesita porque es el mejor, todos caemos rendidos a sus logros, a su Barcelona de los sueños que tanto hace disfrutar a los que vemos el fútbol, últimamente, con menos color que antaño. ¡¡¡¡¡Balón de Oro para Pep!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s